22/4/09

Un auto híbrido perspicaz


En el espíritu del día de la Tierra que se celebra hoy 22 de abril, les traigo una noticia sobre el lanzamiento del próximo auto que pretende revolucionar el mercado de los híbridos. Me refiero al nuevo Honda INSiGHT, un auto que quiere darle un nuevo sentido a la manejada “verde” con un sistema de ayuda para el conductor que minimiza el uso de combustible y le indica como mantener cantidades óptimas de consumo. Por si fuera poco, cuenta con todos los aditamentos necesarios para la tecnología moderna y un chasis de aluminio reforzado, lo cual lo hace un auto muy aerodinámico.

 

El nuevo sistema de ayuda al conductor se llama Eco Assist y lo que hace es realmente ingenioso. Eco Assist le indica al conductor la cantidad de gasolina que consume en tiempo real, a diferentes velocidades y dependiendo de sus modos de aceleración y freno –algo nunca antes visto. A su vez la interfaz gráfica de este sistema califica su manejada de acuerdo a la cantidad de combustible consumido, y dependiendo de su calificación (entre 1 y 4 hojas) puede progresar en una escala y cada vez más sentirse como un conductor ecológico.

 

No pude evitar el tono sarcástico, ya que me pareció cómico calificar la manejada con hojas (sí, son verdes), sin embargo Honda asegura que más allá de calificar, este sistema sirve como una guía práctica para mejorar las habilidades del manejo “verde” y aumentar la consciencia ecológica de los automovilistas. A través del uso de distintos indicadores y cambios de colores en el tacómetro, le enseñarán a uno los secretos del uso eficiente de combustible y manejar ecológicamente.

 

Uno se puede preguntar, si usa gasolina, ¿cómo es que es ecológico? Pues los ingenieros de Honda no son tontos y recordaron agregar a este auto un motor eléctrico. Este motor que se activa para diferentes situaciones, como encender el motor y brindar mayor torque, se usa en conjunto con el tradicional motor de combustión para regular y disminuir el uso de combustible. Incluso en casos de emergencia puede ser utilizado como la única fuente de poder para el auto, sin embargo sólo por distancias cortas.  

 

Es verdad que existen mejores ejemplares de autos “verdes”, sobre todo los puramente eléctricos, pero a pesar de esto el Honda INSiGHT (que en inglés significa perspicaz) tiene como propósito ser uno de los nuevos ejemplares híbridos con misión en un futuro más verde. Por último, no olvidemos que el diseño es muy atractivo a comparación de muchos otros híbridos en el mercado y el precio es bastante amigable, empezando desde aproximadamente $20,000 USD.

 

Los esperamos en México.

 

http://automobiles.honda.com/2010-insight/

No hay comentarios:

Publicar un comentario