25/4/10

Dos mundos lejanos


El Popol Wuj y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias comparten ciertas características aunque tuvieron su génesis en mundos muy distintos. Por un lado tenemos la Brevísima escrita por Bartolomé de las Casas que nos describe con crudeza el trato hacia los indios de aquel tiempo, muchos de los cuales perecieron a costa de los españoles. Por el otro tenemos el Popol Wuj que nos describe el génesis de una forma muy distinta, mitológica y poética llena de moralejas y con fuertes imágenes que cuentan las creencias de un pueblo en contacto con el mundo y un fuerte sentido de dualidad entre todo.

Lo que ambos textos comparten son historias que nos muestran la destrucción y ambición del hombre. Por un lado la Corona que estaba tan ansiosa por el oro de América y su desdén por los pueblos indios, por el otro Zipacná y los 400 hombres que dispusieron matar a éste por simple miedo y cierta envidia a su gran poder. Lo que diferencia a éstos textos es la forma en que son narrados, uno de forma muy gráfica y seca, el otro con coloridas y fantasiosas explicaciones que muestran distintos estilos literarios y cosmovisiones.

Aunque en el Popol Wuj la historia es contada con una sutileza que uno no siente el lado oscuro, hay que tenerlo muy presente. Los hombres de madera aluden a que para crear algo mejor y cambiar el mundo, se necesita de un sacrificio. Así mismo, la Brevísima demuestra el sacrificio que según los colonizadores y la Corona era por una razón superior o divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario