26/4/10

Asturias vs. Orwell


Una de las grandes cualidades del Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias es el hecho de que logra transmitir perfectamente el sufrimiento de las personas. Pocos libros retratan la crudeza y la desesperación que se vive en este mundo de tal manera como lo hace el autor. De hecho, mientras avanzaba la historia no lograba más que recordar aquellas escenas terribles de raptos y violencia que se viven en 1984 de George Orwell. Y de hecho, éstos dos libros publicados en 1946 y 1948 respectivamente, comparten muchos rasgos.

Si comparamos las dos historias nos daremos cuenta que en el núcleo encontramos los mismos elementos: opresión por el gobierno, sufrimiento del pueblo, exilio, amor, redención, etc., todo parte de un contexto histórico que vivieron los autores. Sin embargo lo que hace tan característica la novela de Asturias, es el uso del vocabulario guatemalteco de la época. Esa mezcla de folklore y onomatopeya sensacional que resulta mucho más poderoso que palabras precisas para retratar el momento, que llena de detalles y enriquece a la historia.

Pero a diferencia de 1984, en el Señor Presidente encontramos una historia puramente latinoamericana en la cual las fuerzas de opresión no sólo trabajan interna, sino externamente. La incorporación del gobierno americano como elemento controlador del gobierno del Señor Presidente crea un nexo directo al mundo real y es en este momento cuando el libro pierde su universalidad. De no ser por éste rasgo denunciatorio tan directo y quizá el vocabulario peculiar, Asturias hubiera logrado una novela maestra sin escrúpulos y más abierta a interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario